El presente de la plaza

El presente apartado desarrolla 7 condicionantes urbanos que se consideraron fundamentales sistematizar antes de iniciar el proceso de participación ciudadana.

Estos 8 condicionantes urbanos, junto con los 10 condicionantes históricos, han servido como elementos objetivos de partida para la implicación ciudadana, que han permitido profundizar en los debates y necesidades vecinales de una forma más efectiva.

Estos condicionantes también serán útiles a los técnicos que se presenten al concurso para desarrollar y plantear un futuro diseño de Plaza que abarque todas las dimensiones que se han planteado como fundamentales.

Sistema de plazas

La estructura urbana del área central de Cheste queda caracterizada por un sistema de plazas que configuran una red de espacios urbanos que vertebran la movilidad y el uso ciudadano.

Además, las calles que unen dichas plazas, en muchas ocasiones, generan ensanches que complementan la diversidad de la red.

Se cree necesario tener presente el potencial de las distintas plazas y ensanches del núcleo consolidado, ayudando a entender la plaza en un contexto urbano más amplio.

Soleamiento

Las siguientes imágenes muestran la superposición del soleamiento que recibe la plaza en las distintas estaciones del año, así como las sombras que se proyectan en la misma.

FACHADAS

Por las mañanas las fachadas que reciben el sol son las situadas en el alzado oeste (“Sindicato Agrícola”), mientras que por la tarde están soleadas las fachadas situadas al este y enfocadas al atardecer.

Las fachadas que se encuentran al norte de la plaza (las del alzado del “Ateneo”) reciben sol prácticamente durante todo el día.

La fachada del Ayuntamiento, situada en el alzado sur, recibe sol directo muy pocos días al año.

SUPERFICIE DE LA PLAZA

Las imágenes nos muestran las insolaciones en los diferentes solsticios y equinoccios a través de la superposición de sombras en las horas indicadas.

En los períodos cercanos al solsticio de verano, se observa que la plaza está soleada prácticamente en toda su superficie a lo largo del día. En invierno la zona soleada se concentra en la mitad norte.

De forma global se puede concluir que la configuración de la plaza genera una zona de insolación más intensa con forma de T, desplazada ligeramente hacia el alzado este, siendo el crucero de dicha T donde más intensidad encontramos. Se entiende que si ha de aparecer alguna zona de arbolado o sombra debería situarse en estas áreas.

Además, se debe tener en cuenta que durante los meses de verano se debería proteger la fachada norte de la plaza de la insolación excesiva que recibe, así como las superficies y fachadas al este, que reciben el sol del atardecer.

Si la sombra es vegetal se debería contemplar la posibilidad de que fuera caduca o de porte vertical, para que proyecte más sombra en los paramentos verticales que en los horizontales.

Flujos peatonales

La gran mayoría de los desplazamientos peatonales que se producen en la plaza son cruces en diagonal o recorridos perimetrales. Los cruces transversales de un lado al lado opuesto normalmente se producen cuando la gente aparca y se dirige a un servicio o vivienda de la plaza y al volver al coche.

Los cruces diagonales principales y su intensidad se muestran en la imagen adjunta. El origen de los recorridos diagonales son los vértices de la plaza, accediendo al área central peatonal a través de los vacíos triangulares que dejan las plazas de aparcamiento ocupadas, aunque dificultados por la situación de los maceteros cuadrados. Si en algún momento hay alguna plaza de párking vacía, la gente diversifica los cruces diagonales entrando y saliendo de la parte central de la plaza a través de los huecos generados por la ausencia de vehículos.

Los pasos de cebra no se sitúan siempre en la dirección y lugar por donde la gente cruza mayoritariamente. De hecho, se producen cruces por cualquier punto para buscar el camino más corto para atravesar la plaza.

Los flujos desde la calle San Vicente y Julio Tarín hacia la calle Ermita se intensifican coincidiendo con la salida y entrada a los centros educativos (San José de la Montaña e IES). Estas intensificaciones podemos situarlas entre las 7:45-8:00 / 8:45-9:00 / y las 14:00.

El Ayuntamiento y la Agrícola son grandes atractores de peatones y marcan el origen y destino de muchos de los flujos. Otros atractores son las entidades bancarias y el Ateneo. En un tercer lugar tendríamos el resto de negocios que se sitúan en ella. Durante la mañana de los viernes los flujos peatonales que recorren la calle Ermita se intensifican durante toda la duración del mercadillo.

Tráfico y aparcamiento

FLUJO DE TRÁFICO

Actualmente la Plaza Doctor Cajal cuenta con tres puntos de entrada (calle San Vicente, calle Mariana de Pineda y calle Vicente Verduch) y dos de salida (calle Ermita y calle Julio Tarín). La plaza de Almansa es utilizada tanto de entrada como de salida de los vecinos que tienen garajes o viven en la propia plaza de Almansa y en la calle Albéitar.

Esta distribución de entradas y salidas provoca dos flujos principales y otros secundarios que alimentan a los dos principales. Estos flujos de tráfico son constantes a lo largo de todo el día, aunque presentan mayor intensidad durante las mañanas de los días laborables.

En primer lugar, encontramos un flujo muy intenso y constante a lo largo del día generado por el acceso de vehículos por la calle San Vicente y proveniente principalmente de la calle Chiva – calle Jesús. Este flujo provoca un paso continuado de vehículos por el lado este de la plaza, cuyas plantas bajas están ocupadas, en gran medida, por viviendas. El tráfico gira a la izquierda cuando llega frente a la fachada del Ateneo e incorpora el tráfico proveniente de la calle Mariana de Pineda, con una incorporación que presenta una frecuencia más moderada que la del flujo principal. El origen del tráfico que accede por esta calle proviene fundamentalmente de la calle València – calle de la Olivera.

Al llegar al cruce de la Agrícola, este gran flujo se divide en dos de intensidad muy alta. Uno de ellos gira hacia la izquierda para buscar la salida de la calle Julio Tarín – María Carbonell o Julio Tarín – Jesús. El tráfico generado por estos vehículos que acceden por San Vicente y salen por Julio Tarín es, en su mayoría. de búsqueda de aparcamiento. La otra parte del flujo gira hacia la Calle de la Ermita en dirección hacia el mercado.

A ambos flujos se incorporan los vehículos que acceden por la calle Vicence Verduch y que provienen de la calle Campillo y de la calle Virgen.

Como se ha expuesto, la configuración actual de las direcciones genera unos flujos de tráfico muy intensos que atraviesan la plaza y que canalizan vehículos desde las zonas este y oeste del municipio, configurándose, por una parte, como espacio de paso obligado para ciertos recorridos y por otra como “rotonda” de acceso a los aparcamientos de la Plaza.

PÁRKING

Las plazas de párking (de la 1 a la 14) de la Plaza están constantemente ocupadas. En general, a lo largo del día acaban rotando prácticamente todas, por lo que podemos afirmar que no hay coches que suelan estar aparcados de forma continuada.

Hasta las 14:00 aproximadamente hay rotación continua de coches en el 60% de las plazas. Entre las 14:00 y las 16:00 se observa más movimiento en aquellas plazas que habían estado sin rotación; esto nos indica que una parte del 40% de las plazas estarían ocupadas por trabajadores del Ayuntamiento o de alguno de los servicios de la plaza o próximos. A partir de las 19:30 – 20:00 baja la frecuencia en la rotación y a partir de las 21:00 la rotación de coches es prácticamente nula.

En alguna ocasión puntual 1-2 plazas no muestran rotación a lo largo del día, por lo que podemos suponer que corresponden a vehículos de algún vecino o vecina.

Las plazas de “Vehículo Oficial” (V.O.) (VO1, VO2, VO3) muestran una rotación continuada y se encuentran vacías durante períodos largos de tiempo. Este hecho provoca que sean ocupadas frecuentemente por otros vehículos que no son autorizados (carga y descarga, usuarios de servicios, personas que van al Ayuntamiento, etc.)

Las plazas de “15 minutos (de 8 a 20h)” – Farmacia (T1, T2, T3) presentan gran rotación en estas tres plazas, aunque hay vehículos que superan el tiempo límite y que no son clientes
de la farmacia. Se observa también, de forma puntual, el aparcamiento para suministro a los servicios de la plaza o para dirigirse a algún otro establecimiento. Pero, en general, estas plazas sí que permanecen vacías en períodos más o menos largos, estando disponibles para el uso al que están destinadas.

CARGA Y DESCARGA

Debido a la inexistencia de áreas de carga y descarga debidamente establecidas, los vehículos que ofrecen servicio a domicilio o que han de suministrar a bares, comercios y entidades bancarias, así como otros vehículos de personas que utilizan algún servicio en la plaza (se ha detectado sobre todo el aparcamiento indebido para uso del cajero de Caixa Bank) aparcan sobre las aceras o en los huecos de las esquinas del párking, tal como muestra el plano. En alguna ocasión también se ocupan los pasos de cebra para la carga y descarga.

Este hecho, pone de manifiesto que se necesitarían más plazas de aparcamiento temporal, no solo para los clientes de la farmacia.

Uso y actividades en la plaza

Como se ha visto la Plaza Doctor Cajal ha sido el núcleo de vida y dinamización del municipio desde su origen en el S. XVIII. Este carácter se sigue manteniendo en la actualidad y prueba de ello es la vitalidad diaria que demuestra su USO COTIDIANO, así como las MÚLTIPLES ACTIVIDADES que se desarrollan en ella.

 

USO COTIDIANO

La plaza Doctor Cajal, además de ser espacio de paso y circulación para cientos de vehículos y personas a lo largo del día, también se configura como ESPACIO DE ESTANCIA Y ENCUENTRO para muchos chestanos y chestanas, así como un gran ESPACIO DE JUEGO para muchos niños y niñas

Podemos diferenciar DOS ÁMBITOS PRINCIPLAES DE ESTANCIA Y ENCUENTRO. Por un lado, la zona central restringida al tráfico, que además dispone en su perímetro de bancos enfrentados que facilitan la generación de grupos de estancia. Los bancos y sus entornos atraen a grupos de mujeres y hombres, sobre todo por las tardes y en los meses de verano.

Por las mañanas, los bancos más utilizados son los de la zona oeste, vinculado a clientes de la Agrícola. Los bancos de la zona este se ocupan puntualmente a lo largo de la mañana sobre todo en otoño, invierno y primavera cuando el sol no presenta excesiva intensidad.

Por las tardes, los bancos empiezan a estar más utilizados a partir de las 18:00, sobre todo por parejas, familias y grupos de amigos de diferentes edades. En concreto podemos destacar a los grupos, mayoritariamente de mujeres, que se sientan mientras sus hijos e hijas juegan alrededor o los grupos de mujeres que salen a la fresca en verano entre las 19:00 y las 20:30, ocupando la zona norte de este espacio central peatonal.

Por las noches, en los bancos del espacio central, se puede observar algunos grupos de jóvenes y también de señores mayores “a la fresca”, sobre todo en verano.

Por otro lado, encontramos las aceras perimetrales como segundo ámbito de estancia y encuentro. El encintado perimetral de la plaza acoge los accesos a los servicios y a las viviendas, así como la terraza de la Agrícola durante los meses de buen tiempo. Además, estas aceras perimetrales acogen encuentros y cruces casuales entre conocidos, que generan de forma puntual pequeños grupos de conversación, principalmente en las esquinas y a la entrada y salida tanto de la Agrícola, como de las entidades bancarias (Caixa Bank y BBVA). Antes del inicio de la jornada laboral, entre las 7:30 y las 8:00, se produce una gran concentración de personas en la puerta de La Agrícola (entre 15-20 personas).

La acera de la farmacia también acoge estos encuentros debido a su anchura y a que en los meses más fríos está soleada. También podemos observar personas solas en esta acera paradas al sol.

CALENDARIO ANUAL DE ACTIVIDADES

La imagen que acompaña este texto muestra las actividades que se repiten anualmente en la Plaza. Además de éstas, también se producen eventos puntuales durante todo el año, entre los que podemos destacar, por ejemplo, ferias, conciertos, cine y carreras que se inician y acaban en la Plaza. muchas de ellas de carácter solidario. Prácticamente todas las actividades recogidas en este apartado obligan a desalojar de coches la plaza, sumando alrededor de 90 días (3 meses) el tiempo que la Plaza permanece despejada.

Además, en muchas de las ocasiones, el uso de la plaza por parte de estas actividades
supone el traslado temporal del mobiliario urbano del centro de la Plaza, así como el corte de tráfico a través de la misma.

Entre las actividades y eventos que se desarrollan en la Plaza, cabe destacar:

  • Fiesta Patronal de la Virgen de la Soledad -Abril (Entrada de toros y caballos, plaza de toros)
  • Fiestas de Julio (actividades, plaza de toros)
  • Fiesta Patronales de San Lucas y La Vendimia -Octubre (Entrada de toros y caballos, plaza de toros, cena de gala, presentación)
  • Cabalgata de reyes Carnavales Pasacalles Fallas Carreras solidarias
  • Actividades día de la mujer Jornadas intergeneracionales Actos II República
  • Semana Santa Mercadillo solidario
  • Festival “Música en Primavera” Orgullo LGTBI
  • Serenatas Actividades ACCC Mundial motociclismo
  • Actividades navideñas

Dos de estas festividades son consideradas como BRL por el PGOU de Cheste: “Cabalgata de S. José” (BRL-PA-16.1) y “Entrá de toros y caballos” (BRL-PA-16.2)

LA PLAZA DE TOROS

Como se ha comentado en el apartado anterior, durante tres semanas a lo largo del año se monta una plaza de toros en la Plaza Doctor Cajal coincidiendo con las fiestas de abril, Julio y octubre.

La estructura de la plaza se compone de unos cadafales que conforman un perímetro cerrado y sobre los que se instalan unas gradas. En el interior de este perímetro se deposita arena, una estructura central con forma de graderío y el palo de embolar.

El acceso al albero de la plaza se realiza por el vértice suroeste, como continuación de la Calle Julio Tarín. El toril se sitúa frente a la embocadura de la Plaza de Almansa.

La instalación de la plaza de toros obliga al desmontaje de los bancos anclados y al desplazamiento de los maceteros.

La estructura de la plaza, la dimensión de los cadafales, el vertido y recogida de la arena, el acceso, el toril y la dimensión mínima del albero se deberá tener en cuenta a la hora de plantear el nuevo diseño de la Plaza Doctor Cajal.

Actividades económicas en la plaza

Como se ha venido comentando en los apartados de CONDICIONANTES HISTÓRICOS y CONDICIONANTES URBANOS, la Plaza Doctor Cajal siempre ha estado vinculada a una intensa actividad económica que ha ocupado parte de sus plantas bajas y que ha convivido con el uso de vivienda.

Las plantas bajas de los alzados norte y oeste están ocupadas por diversas actividades económicas, estando el alzado sur reservado para el edificio del Ayuntamiento. El alzado este de la plaza, así como la calle San Vicente, acogen principalmente viviendas.

En la actualidad, la mayor parte de los locales en planta baja se encuentran ocupados por las actividades económicas que listamos a continuación, a excepción de dos locales situados en la calle San Vicente, otros dos en el vértice noreste de la Plaza y uno en la calle Julio Tarín (L).

En el plano también se grafían los accesos (P) tanto a locales como a viviendas, además de indicar dónde encontramos escaparates o ventanas (V).

Comercios:
Estanco
Supermercado “Clarel”
Impresión “Printidea”
Farmacia “La Ermita”
Ferretería “Corberán”

Hostelería:
Bar de la Agrícola
Bar Ateneo

Entidades Bancarias:
Caixa Rural Cheste
Caixa Bank
BBVA

Los edificios de la plaza

ALZADO SUR: “El Ayuntamiento”

El alzado sur de la plaza del Doctor Cajal está ocupado en su totalidad por el edificio del Ayuntamiento, inaugurado en 1906. El edificio presenta una arquitectura ecléctica, sobria y de líneas rectas, muy propia de los edificios públicos de principios del XX.

La Casa Consistorial se encontraría previamente en la plaza del Lugar Viejo, al menos entre los siglos XIII y XV. Posteriormente, el edificio se trasladaría a una casa en la calle San Vicente. Según las fuentes documentales la Casa Consistorial se encontraría ya en esta nueva ubicación en 1737.

Se puede concluir que a finales del siglo XVIII es cuando el Ayuntamiento se traslada desde la calle San Vicente a la plaza del Llano buscando una edificación más amplia y una nueva localización, dado que la plaza del Llano se estaba convirtiendo en el punto neurálgico del pueblo. El edificio actual sustituye en 1905 a otra construcción previa que amenazaba ruina.

Su fachada está dividida en dos niveles: la primera planta tiene zócalo y portada central, decorada con el escudo de la villa. A la parte izquierda de la puerta se adosa la fuente monumental. El resto del alzado en planta baja se compone de ventanales a ambos lados decorados con moldura exterior. En el nivel superior se reproduce el mismo ritmo de vanos, pero en esta ocasión se convierten en puertas que dan paso a balcones con barandilla de forja. El edificio está rematado por una balaustrada decorada con pequeños frontones triangulares y un cuerpo central que alberga un reloj flanqueado por pilastras y coronado por un frontón con bolas en sus extremos. La fachada, excepto por la desaparición de algunos elementos ornamentales y el cambio sucesivo de color, no ha sufrido cambios sustanciales. La distribución interior ha sufrido diferentes reformas durante el siglo XX.

Como se ha indicado en el apartado de CONDICIONANTES HISTÓRICOS, la planta superior del edificio siempre ha albergado funciones de gestión y administración municipal, pero las inferiores han acogido multitud de usos entre los que se pueden destacar el de escuelas nacionales, la sede de la “OJE”, la biblioteca, el “sinico del cura” y el sindicato de riegos.

ALZADO OESTE: “La Agrícola”

El edificio del Sindicato Agrícola y Caja Rural fue construido en 1931. Es uno de los edificios más singulares del municipio y uno de los mejores ejemplos de arquitectura de estilo modernista de la provincia. El edificio construye la esquina entre la Plaza del Doctor Cajal y la calle Vicente Verduch.

Las fachadas recayentes a ambas orientaciones tienen tres plantas y una longitud aproximada de 17 metros cada una. La fachada recayente a la Plaza del pueblo es simétrica con cinco huecos en cada una de sus plantas y se articula a través de una serie de balconadas que recorren toda la superficie de manera continua en el segundo y tercer nivel. La riqueza modernista se explicita en la forja de los balcones y en los paneles cerámicos de los remates de vanos y coronación. La decoración de los paneles cerámicos se compone de motivos alusivos al pueblo y a su faceta agrícola, acompañado de cornucopias, guirnaldas y otros motivos vegetales.

La planta baja, que desde el inicio ha albergado el bar-casino, prácticamente no ha sido modificada en cuanto a su distribución, aunque sí en cuanto a decoración. Las plantas superiores se han ido modificando en función del uso que se ha dado en cada momento, pero se ha mantenido su estructuración original.
La construcción del Sindicato Agrícola en 1931 supuso la desaparición de la Posada de la Tía Gabriela y el derribo del edificio y de la casa anexos, uno a cada lado. Este vaciado permitió la regularización y alineación del alzado oeste de la Plaza con la actual calle Julio Tarín y la apertura de la calle Vicente Verduch. El nuevo edificio que se construyó originariamente adosado al Sindicato Agrícola fue sustituido en el año 2002 por la actual construcción que alberga las oficinas centrales y la atención al público de la Caja Rural de Cheste.

La Caja Rural de Cheste fue fundada en 1918. En su origen ocupaba la primera planta del edificio modernista pero posteriormente se traslada al edificio anexo. En el 1967-68 se traslada de nuevo a un edificio del alzado norte (edificio de la actual farmacia) para volver a su antigua segunda localización en el 2002, pero en un edificio nuevo. El nuevo edificio continúa la composición y alturas del edificio de La Agrícola con un lenguaje contemporáneo. El mural que está en la planta baja fue trasladado desde el anterior edificio en el alzado norte.

ALZADO NORTE: “El Ateneo La Alianza”

El edificio que alberga el “Ateneo de la Alianza” es la única construcción de este alzado que no ha sido sustituida durante el Siglo XX. El edificio levantado en la primera década de 1900 cuenta con dos plantas y “andana”. Se han llevado a cabo modificaciones tanto en el interior como en la composición externa de la planta baja, sustituyendo los tres vanos originales (puerta y dos ventanas laterales) por un gran hueco, tal y como vemos en la actualidad. La planta baja siempre ha sido ocupada por el uso de bar, mientras que las plantas superiores se han destinado a las actividades políticas y culturales de cada momento. Durante la dictadura el edificio fue ocupado por el Banco de Vizcaya (posteriormente BBVA).

La parte central del alzado norte ha cambiado su composición al menos en dos ocasiones. En la década de los 30 las antiguas casa de una y dos alturas fueron sustituidas por un edificio que ocupaba todo el alzado de la manzana, con tres alturas. Este edificio fue sustituido en parte durante la década de los 60 por una construcción de cuatro alturas que albergaba las oficinas de la Caja Rural en la planta baja. Si se observan las fotografías, se aprecia cómo se mantiene un tercio del alzado del edificio previo adosado al nuevo edificio. Finalmente, en 2006 se construye la edificación actual.

En la década de los 60-70 también se sustituye la casa de la esquina (“la del horno”) por un nuevo edificio de planta baja más tres alturas.

ALZADO ESTE

Las construcciones de los números 13 y 14 que encontramos en este lateral de la plaza están consideradas Bien Local con Protección Ambiental (BL- PA-30.1 y BL-PA-30.2) por el PGOU de Cheste. Ambas fachadas destacan por su estrechez, color y ornamentación variada. En una de ellas destacan las molduras, la simulación de sillares de piedra y el parteluz de la tercera planta, y en la otra las cenefas, su composición y la coronación o remate. En ambas encontramos barandillas de gran calidad y profusamente trabajadas.

En el número 12 encontramos otro ejemplo interesante de arquitectura doméstica de principio de siglo, destacando sus molduras, ménsulas y la forja de sus balcones, aunque el revestimiento de planta baja le resta bastante calidad al conjunto de la fachada. En el encuentro de la Plaza con la Calle San Vicente y en su número 1 se encuentra una casa que nos daría una idea clara de cómo serían el resto de casas de la plaza antes de la sustitución tipológica desarrollista de la segunda mitad del Siglo XX. En general, las casas originarias de la plaza tendrían este aspecto en cuanto a sobriedad en la composición, color y acabado (encalado).

Históricamente sus plantas bajas han ido acogiendo algún comercio, aunque en la actualidad sólo encontramos una entidad bancaria en el número 9.