EL PRESENTE DE LA PLAZA

En este apartado irán apareciendo los distintos elementos que actualmente caracterizan la plaza y que habrá que tener en cuenta a la hora de pensar su futuro y transformación.

Soleamiento

En las siguientes imágenes se muestra el soleamiento que recibe la plaza en las distintas estaciones del año, así como las sombras que se proyectan en la misma. Por la mañana las fachadas que reciben el sol son las situadas junto al sindicato agrícola, mientras que por la tarde están soleadas las fachadas de enfrente. Las fachadas que se encuentran al norte de la plaza (las del lado del Ateneo) reciben sol prácticamente durante todo el día. La fachada del Ayuntamiento no recibe prácticamente nunca sol directo.

Sistema de plazas

La estructura urbana de Cheste queda caracterizada por una red de plazas que ponen en contacto un sistema de plazas histórico. Además, sus calles en muchas ocasiones generan ensanches que pueden acoger diferentes usos. Tener presente el potencial de las distintas plazas y ensanches del núcleo consolidado, nos ayudará a entender la plaza en un contexto urbano más amplio.

Actividades en la plaza

Como se ha visto la Plaza Doctor Cajal ha sido el núcleo de vida y dinamización del municipio desde su origen en el S. XVIII. Este carácter se sigue manteniendo en la actualidad y prueba de ello son las múltiples actividades que se desarrollan en ella.

La imagen que acompaña este texto muestra las actividades que se repiten anualmente en la Plaza. Además de éstas, también se producen eventos puntuales durante todo el año, entre los que podemos destacar ferias diversas, conciertos, cine, carreras que se inician y acaban en la Plaza (cáncer, 10k, ), muchas de ellas solidarias, entre otras.

Prácticamente todas las actividades recogidas en este apartado obligan a desalojar de coches la plaza, sumando alrededor de 90 días (3 meses) el tiempo que la Plaza permanece despejada. Además, en muchas de las ocasiones, el uso de la plaza por parte de estas actividades supone el traslado temporal del mobiliario urbano del centro de la Plaza así como el corte de tráfico a través de la misma.