#Participación Ciudadana

Tal y como se describía al inicio del informe, los CRITERIOS CIUDADANOS han sido elaborados a partir de un proceso de consulta e implicación ciudadana que ha constado de distintos espacios y canales de participación colectiva (talleres) e individual (entrevistas, cuestionario exploratorio y mail). También se ha contado con dos grupos de trabajo que se han constituido en la MESA DE COMERCIOS-SERVICIOS y la MESA DE ASOCIACIONES.

En los siguientes apartados se desarrolla la síntesis de los resultados obtenidos. El enfoque de participación implementado no pretende la búsqueda de posicionamientos mayoritarios, sino, por el contrario, detectar la diversidad de puntos de vista presentes en el municipio sobre la Plaza y su uso, y visibilizar dónde se encuentran los principales CONSENSOS, así como los DISENSOS, debates, conflictos e inquietudes fundamentales.

Taller y cuestionario exploratorio

TALLER

El 11 de julio se llevó a cabo un taller de construcción colectiva en el salón de plenos del Ayuntamiento. Este taller tuvo que adaptarse a las medidas establecidas de aforo y distanciamiento debidas al COVID-19.

El objetivo del taller era triple:

  • El primero era la presentación pública del proceso, así como la apertura de los canales de participación y el lanzamiento de la web y del cuestionario (on-line y en papel).
  • El segundo era la exposición de los CONDICIONANTES HISTÓRICOS y URBANOS, como base y marco para la reflexión y trabajos posteriores.
  • El tercer objetivo fue la realización de un taller colaborativo a través de la aplicación digital “mentimeter” que permitió el trabajo sin papel contestando a través del móvil y visualizando las respuestas directamente en la pantalla del Salón de Plenos. La dinámica del taller permitió trabajar, en primer lugar, en el diagnóstico actual de la Plaza, valorando los aspectos positivos y negativos de la situación presente. La segunda parte del taller fue propositiva y se priorizaron los elementos y actividades que se desearían para la futura Plaza. El taller puso de manifiesto los principales debates en torno a la Plaza y permitió a la ciudadanía escuchar las argumentaciones a favor y en contra de cada posicionamiento.

CUESTIONARIO EXPLORATORIO

El cuestionario exploratorio constaba de tres partes: la primera recogía datos generales, la segunda se centraba en el estado actual de la plaza y la tercera permitía valorar y aportar ideas y propuestas de futuro, centradas en los elementos físicos y en las actividades.

La síntesis de resultados se presenta en el apartado de CONCLUSIONES: CRITERIOS CIUDADANOS.

Mesa de COMERCIOS-SERVICIOS

Durante el proceso se ha constituido una mesa o grupo de trabajo compuesta por los comercios, bares y entidades bancarias de la Plaza. La situación de pandemia no ha hecho posible encontrar un espacio común de encuentro, pero se han recogido las voces de todos a través de cuestionarios o entrevistas personales.

Los comercios-servicios implicados han sido:

Comercios:

Estanco Supermercado “Clarel”
Impresión “Printidea”
Farmacia “La Ermita”

Hostelería:

Bar de la Agrícola
Bar Ateneo

Entidades Bancarias:

Caixa Rural Cheste
Caixa Bank
BBVA

Se considera que el trabajo iniciado en la fase de diagnóstico y propuesta es el inicio de una colaboración que ha de hacerse más intensa durante la fase de Urbanismo Táctico y la redacción del Pliego de Condiciones. Será en la fase de testeo urbano donde se podrá experimentar y realizar una valoración exhaustiva de lo planteado, introduciendo las modificaciones y mejoras que se consideren oportunas.

Entre las características positivas más destacadas por los comercios y servicios de la Plaza se valora la localización estratégica de la plaza, considerándola uno de los núcleos más importantes de actividad y de paso del municipio.

Las principales necesidades que tendría que cubrir la futura reurbanización de la plaza serían:

  • La futura plaza tendría que disponer de plazas de carga y descarga. Actualmente estas labores obligan a los vehículos que las realizan a aparcar de forma inadecuada, sobre las aceras, en las plazas de aparcamiento público o en los aparcamientos temporales destinados a los clientes de la farmacia.
  • Se necesitarían más plazas de carácter temporal para los clientes de los servicios de la plaza, asegurando su rotación y que no son ocupadas por otros usuarios.
    También se indica la necesidad de que se mantenga el acceso y paso de vehículos de alguna forma, ya que se considera fundamental para mantener la vitalidad y supervivencia de los servicios. En el caso concreto de la farmacia esta necesidad se ve remarcada por el servicio de urgencia que prestan, que necesita acceso y salida rápidos a la plaza.
  • Los bares de la plaza muestran interés en aumentar el espacio peatonal disponible, así como la capacidad de situar mesas y sillas vinculadas a este espacio. Esto fomentaría el uso del espacio peatonal como espacio de juego si puede disponer de un espacio vinculado a la estancia de los padres y madres.
  • Los comercios de la calle Julio Tarín ven insuficiente el ancho de las aceras, que no solo dificultan el acceso, sino que generan situaciones de peligro al pasar los vehículos, así como caídas y tropiezos, siendo inviables para el paso de personas con diversidad funcional.

Mesa de ASOCIACIONES

A la Mesa de Asociaciones se ha convocado a aquellas entidades que realizan actividades o festividades periódicamente en la plaza. Además, se ha abierto la consulta al resto de asociaciones del municipio través de un cuestionario on-line. Como se ha visto en los apartados anteriores, muchos miembros de asociaciones participaron a título individual a través del cuestionario exploratorio personal.

Durante el proceso se pudo realizar una única reunión colectiva previa a la pandemia. Posteriormente se han realizado consultas por mail y a través de reuniones con asociaciones en concreto para abordar cuestiones específicas.

En la primera Mesa se contó con representantes de la Falla Industria y Comercio, de la Falla del Barrio de la Alegría, de la Peña Taurina de Cheste y de la Asociación Cultural y la Escuela de la “Lira”.

La colaboración con la Peña Taurina ha sido más estrecha, trabajando en torno a las necesidades espaciales básicas para el montaje de la plaza de toros.

Al igual que se ha comentado con los comercios y servicios, el protagonismo de la Mesa de Asociaciones ha de incrementarse durante las fases de testeo (Urbanismo Táctico) y elaboración de Directrices Finales. La implicación de esta Mesa en el seguimiento y evaluación durante la intervención de urbanismo táctico es fundamental.

Las principales necesidades que tendría que cubrir la futura reurbanización de la plaza serían:

  • Más amplia y diáfana para poder acoger con mayor comodidad todas las actividades y eventos que se realizan en la actualidad. Es importante que el nuevo espacio pueda acoger todas las actividades que se llevan haciendo tradicionalmente e incluso fomentar la introducción o recuperación de otras actividades y eventos. Como se ha visto en el primer apartado, también entre las asociaciones se produce debate sobre la cantidad de eventos al año, sobre el ruido y sobre las molestias que generan al vecindario.
  • Con mejor iluminación, adaptable a la organización de eventos y su mayor exigencia lumínica.
  • Que el mobiliario no tenga que ser montado y desmontado cada vez que haya un acto.
    Derivado de los condicionantes que implicaría el montaje de la plaza de toros y la realización de las actividades vinculadas, la futura plaza debería:
  • Contar con plataforma única en toda la plaza, sin bordillos.
  • No disponer de elementos de mobiliario, arbolado u otros que sobresalgan de la cota o en la superficie que ocupa la arena. Se abre la posibilidad a reconfigurar la proporción de la plaza y a que alguno de los cadafales desaparezca para posibilitar la plantación de árboles de porte vertical, siempre fuera de la zona de arena. Las zonas de sombra o pérgolas deberán igualmente permitir la instalación de los cadafales y no invadir la zona de arena. También se debate la posibilidad de disponer de algún elemento central en la plaza que posteriormente pueda ser incluido en la configuración de la actividad (ejemplo, fuente en Segorbe)
  • Respetar la posición del palo de embolar, mejorando su sistema de instalación (ejemplo, Turís).

Conclusiones: CRITERIOS CIUDADANOS

A partir de la información obtenida a través de las vías de participación anteriormente expuestas, se han recogido los CONSENSOS mayoritarios, así como todos aquellos temas que en los que se han encontrado DISENSOS o discrepancias significativas.

Fruto de los CONSENSOS detectados en el proceso se plantean los siguientes 12 CRITERIOS CIUDADANOS:

 

CRITERIO 01. ESPACIO REPRESENTATIVO

La plaza es y debe seguir siendo un espacio simbólico, identitario y representativo del municipio.

 

CRITERIO 02. REALZAR PATRIMONIO

Su centralidad, su forma y el patrimonio arquitectónico que la configura es altamente valorado por la población y, por tanto, se recomienda que cualquier intervención a realizar trate de realzar y dignificar este patrimonio.

 

CRITERIO 03. BANCOS PARA SENTARASE

Como elementos indispensables en la futura plaza se pide la presencia de bancos (o áreas para sentarse cómodamente).

 

CRITERIO 04. ESPACIO DIÁFANO / PLATAF. ÚNICA

Una gran mayoría ve positiva su condición de espacio diáfano apto para grandes eventos culturares y festivos. Se específica, en muchas ocasiones, que toda la superficie sea plataforma única.

 

CRITERIO 05. VEGETACIÓN

La presencia de vegetación en algunas zonas de la plaza se ve como un elemento a tener en cuenta.

 

CRITERIO 06. SOMBRA

En diversas ocasiones se ha mencionado como aspecto importante el disponer de zonas de sombra.

 

CRITERIO 07. FUENTE

La fuente de la plaza es un elemento de valor simbólico. En diversas de las opiniones recogidas se valora como importante que ésta vuelva a tener agua, o que se incorpore algún elemento que sí disponga de agua.

 

CRITERIO 08. ILUMINACIÓN / FAROLA

La Plaza ha de estar adecuadamente iluminada y que sea adaptable a los distintos usos. La farola central actual se valora como importante, aunque se contempla la idea de reubicarla dentro del espacio de la plaza.

 

CRITERIO 09. SOSTENIBILIDAD

Otro de los aspectos mencionados es la introducción de materiales y soluciones que mejoren la sostenibilidad, como pavimentos no sellantes y materiales que impidan la acumulación excesiva de calor en verano.

 

CRITERIO 10. ÁREA DE JUEGO CRITERIO

Una de las cosas que muchas personas mayores echan en falta es la presencia de niños jugando en la plaza, por lo que se valorará muy positivamente que la futura remodelación cuente con espacios o dispositivos que permitan el juego infantil.

 

CRITERIO 11. MOVILIDAD

Ante la diversidad de posicionamientos se recomienda optar por una propuesta integradora que contribuya a superar el conflicto y que incluya los aspectos siguientes:
Eliminación total de plazas de aparcamiento libre y restricción del resto de aparcamiento, buscando alternativas a vecinos, carga-descarga, usuarios servicios y vehículos oficiales.
Cambio de sentido de las calles Julio Tarín y Vicente Verduch, que simplifiquen y reduzcan los flujos de tráfico que cruzan la plaza.
Corte al tráfico de la calle San Vicente adosando la plaza a sus lados sur y este.
Desplazamiento del tráfico a las vías municipales perimetrales.
Concienciación de la población sobre movilidad sostenible y salud urbana.

 

CRITERIO 12. EVENTOS MULTITUDINARIOS

Muchos de los posicionamientos recogidos coinciden en la importancia de los actos culturales y los eventos multitudinarios en el municipio de Cheste. En su mayoría, las personas participantes piensan que la plaza deber permitir la celebración de una gran diversidad de eventos, pero existen discrepancias en cuanto a determinadas actividades festivas. De entre los distintos direccionamientos y con la finalidad de aunar un mayor consenso, se recomienda atender a los siguientes aspectos en el futuro proyecto de remodelación:
La plaza debe permitir la celebración de eventos de muy diversa índole.
Se recomienda trabajar con las entidades a cargo de las mascletás y los actos taurinos para llegar a acuerdos sobre frecuencia y lugar.
El diseño de la plaza no debe estar hipotecado por la celebración de determinados eventos.
Se recomienda reflexionar de forma colectiva sobre el tipo de ocio que se quiere fomentar en el municipio.

 

OTROS POSIBLES CRITERIOS A INCORPORAR

  • Poner especial atención a la CALIDAD ARQUITECTÓNICA de la solución planteada.
  • Calidad en el DISEÑO Y MATERIALES utilizados.
  • Tener en cuenta la VIABILIDAD TÉCNICA, ECONÓMICA Y CONSTRUCTIVA de la propuesta planteada.
  • Tener en cuenta todos aquellos criterios de diseño que tienen relación con la PERSPECTIVA DE GÉNERO. Se puede tomar como referencia el ‘ Set para introducir la perspectiva de género en el proceso urbano de la Generalitat Valenciana”
  • INTERÉS ESPACIAL, COHERENCIA Y CREATIVIDAD de la propuesta.
  • Equilibrio entre el CARÁCTER HISTÓRICO Y LA CONTEMPORANEIDAD de la actuación.
  • Diseño de un espacio integrado en la imagen e IDENTIDAD DEL PUEBLO, que persiga
la apropiación por parte de la población.
  • ACCESIBILIDAD UNIVERSAL (espacial, mobiliario)