La presente web pretende ser un espacio operativo y por lo tanto útil y dirigido a mostrar toda la información y documentación generada durante el proceso de investigación e implicación ciudadana #ChesteDECIDElaPlaza. Gracias a este proceso se han establecido los condicionantes y criterios que se tendrán en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la Plaza Doctor Cajal.

Por una parte, los CONDICIONANTES HISTÓRICOS (PASADO) y URBANOS (PRESENTE) servirán para posibilitar una participación ciudadana informada y corresponsable, planteándola desde un punto de partida que tiene en cuenta todas aquellas dimensiones que influyen sobre un espacio urbano: su memoria, su historia, sus características físicas y ambientales, la estructura urbana a la que pertenece, sus usos y actividades, su accesibilidad, etc.
Estos condicionantes históricos y urbanos de partida serán utilizados por la población para establecer y codiseñar sus CRITERIOS CIUDADANOS (#Participación) prioritarios que deberán marcar la reforma de la Plaza.

CONDICIONANTES y CRITERIOS configurarán las intervenciones previas y provisionales de Urbanismo Táctico (#ProbandoLaPlaza). El uso por parte de la población nos dará un retorno del cual obtendremos unas CONCLUSIONES y una priorización de DIRECTRICES, y complementarán todo el trabajo realizado.
La estructuración de condicionantes, criterios y conclusiones configurarán las DIRECTRICES FINALES (FUTURO) que guiarán el futuro pliego de condiciones para elegir al equipo encargado de redactar el proyecto final.

La situación de pandemia vivida desde marzo de 2020 ha hecho que el proceso se fuera adaptando a las distintas situaciones que se han ido presentando. El proceso se ha completado en su totalidad a excepción de la actividad de URBANISMO TÁCTICO, que pretendía visualizar in situ cómo podría ser la futura Plaza. Si esta acción se pudiera realizar en el futuro complementaría las conclusiones que se exponen en la presente memoria.

El confinamiento durante los meses de marzo, abril y mayo, así como las restricciones posteriores y las medidas de distanciamiento social impuestas, han afectado al proceso de análisis y diagnóstico de uso y utilización de la plaza y a las conclusiones extraídas. A pesar de ello, y al tener la posibilidad de comparar el uso y utilización previo y posterior a la aparición de la pandemia, se observa que en la situación de “nueva normalidad” se ha vuelto a utilizar la plaza de forma muy similar a la situacíón previa, al menos en cuanto a flujos peatonales y de tráfico se refiere. No así en cuanto a festividades y eventos multitudinarios, que a día de hoy (noviembre de 2020) no se han podido realizar en las condiciones de aforo y ocupación tradicionales.

¿Por qué REMODELAR la PLAZA DOCTOR CAJAL de Cheste?

Las necesidades que motivan la realización del proyecto se pueden sintetizar en las siguientes:

  • La reurbanización y dignificación de la Plaza Doctor Cajal, centro tradicional de la vida cívica de Cheste, ha sido una reclamación histórica en el municipio. Desde inicios de los ochenta se ha intentado abordar la ejecución de esta intervención, incluso con la redacción de proyectos, sin llegar nunca a su materialización.
  • La reurbanización de la Plaza Doctor Cajal ha sido una de las propuestas ciudadanas recurrentes en todas las ediciones de Presupuestos Participativos (ChesteDECIDE) realizadas en los últimos años. Esta propuesta siempre ha tenido que ser excluida en las primeras fases ya que excedía la partida presupuestaria destinada a la consulta ciudadana sobre inversiones ChesteDECIDE (200.000€). Este año, desde el Ayuntamiento, se ha apostado por desarrollar un proceso de participación exclusivo en torno a la Plaza y destinar la partida presupuestaria necesaria para su reurbanización.
  • Esta intervención urbana se enmarca dentro de la estrategia municipal de mejora del espacio público de Cheste, que hasta la fecha ha conseguido aumentar la superficie peatonal y hacer más accesibles multitud de calles del municipio. La intervención en la Plaza Doctor Cajal es uno de los puntos clave en esa recuperación, ya que permitirá unir de forma segura redes peatonales hasta ahora desconectadas.
  • La reducción de la presencia de los vehículos motorizados, ampliando las zonas peatonales, inclusivas y verdes, se alinea además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) de la Agenda 2030 de la ONU.
  • Por último, las circunstancias actuales de alerta sanitaria han puesto de manifiesto la necesidad de recuperación del espacio público para el ciudadano, debido a las restricciones derivadas de las medidas de distanciamiento social, hecho que obliga a la reducción del espacio para el tráfico rodado y la ampliación de las áreas peatonales.

Durante este año un gran número de ciudades y pueblos han implementado medidas de urbanismo táctico para ampliar espacios peatonales y, en muchas casos, como paso previo a la realización de intervenciones definitivas. Muchas de ellas han sido tomadas como referencia para la concepción y desarrollo del diseño de la acción de urbanismo táctico, así como para la redacción de las directrices que se recogen al final del documento.

¿Por qué con PARTICIPACIÓN CIUDADANA: #ChesteDECIDElaPlaza?

El Ayuntamiento de Cheste, como parte del compromiso del gobierno municipal de incrementar la colaboración y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la gestión municipal y en su potestad de consultar a las vecinas y vecinos cualquier cuestión de interés local con la finalidad de solicitar su opinión, apuesta por poner en marcha el proceso de implicación ciudadana “Cheste DECIDE la PLAZA” para decidir colaborativamente el nuevo diseño de la Plaza Doctor Cajal.

Gracias a este proceso se pretende implicar no solo a los vecinos y vecinas del municipio, sino también a las asociaciones, comercios, al Ayuntamiento y a sus técnicos, para lograr el mayor consenso posible y la solución óptima para uno de los espacios más representativos de Cheste.

Este proceso consultivo y de implicación ciudadana pretende aproximar desde la corresponsabilidad a las vecinas y vecinos del pueblo en la gestión pública, ya que su conocimiento del medio en el que viven es imprescindible para mejorar la vida de nuestro municipio. Las diversas consultas ciudadanas y procesos de participación llevados a cabo durante los últimos años bajo el paraguas de #ChesteDECIDE (presupuestos participativos, encuestas ciudadanas, rutas seguras, patios de centros escolares, procesos con asociaciones, etc.), junto con los consejos municipales, se presentan como las principales herramientas que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía a la hora de aumentar su capacidad de influencia en la toma de decisiones. Estas herramientas incrementan la calidad democrática de las instituciones públicas y por tanto mejoran la gestión institucional, ya que permite construir en común y decidir lo que queremos conjuntamente para nuestro pueblo.

El presente proceso ha atendido a los principios de transparencia, publicidad, claridad, acceso a la información, neutralidad institucional, primacía del interés colectivo, diversidad, debate público, igualdad y no discriminación, inclusión, eficiencia, protección de los datos de carácter personal y rendición de cuentas. Estos principios constituyen obligaciones para el Ayuntamiento y derechos y garantías para las vecinas y vecinos que participen en el proceso.
El desarrollo del proceso deberá contemplar la aplicación de medidas que, desde una perspectiva de género, ayuden a lograr una participación inclusiva de mujeres y hombres al objeto de identificar las prioridades y necesidades de unas y otros, así como identificar los elementos y factores que puedan estar favoreciendo las desigualdades que, en su caso, se detecten.

A continuación, se desarrollan los siguientes apartados:

  • FASES
  • COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

FASES

El proceso se ha desarrollado entre los meses de enero y noviembre de 2020 y ha constado de cuatro fases.

Se han desarrollado dos líneas de trabajo en paralelo, una interna, por parte del equipo técnico encargado de la coordinación y gestión del proceso (Fent Estudi Coop. V.), en coordinación con el equipo de gobierno y con el personal técnico del Ayuntamiento, y otra externa, de comunicación e implicación ciudadana.

FASE 1: LA MEMORIA DE LA PLAZA
Enero – Febrero – Marzo 2020

En esta fase se realizó la preparación del proceso y la recopilación de información necesaria para el desarrollo de los diferentes análisis técnicos, que sirvieron de base para la reflexión ciudadana de la siguiente fase.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Durante esta primera fase se implicó a la ciudadanía solicitándoles fotografías y documentación histórica, así como construyendo la memoria oral de la plaza a través de testimonios de vecinos y vecinas de Cheste.

Se desarrollaron además una serie de actividades específicas con la gente mayor que permitieron generar espacios de diálogo entre la memoria y el futuro de la plaza.

También se realizaron entrevistas individuales a personas relevantes en el municipio que aportaron información histórica de la plaza, así como una visión personal actual y futura de la misma.

En esta fase también se constituyen dos grupos de trabajo: la Mesa de Asociaciones con aquellas entidades que realizan actividades o eventos en la Plaza y la Mesa de Comercios y Servicios que reúne a las entidades bancarias, comercios y bares de la plaza. Estas mesas han sido convocadas en varios momentos del proceso y han estado continuamente informadas de su evolución.

Se ha intentado recoger el diagnóstico del estado actual y la visión de futuro de los partidos de la oposición, pero han declinado su participación en el proceso.

TRABAJO TÉCNICO

Durante la primera fase se ha realizado el análisis integral de la plaza que abarca distintas dimensiones: histórica, urbanística, física, movilidad, relacional, de uso y normativa.

Este análisis tiene como resultado la proposición de los CONDICIONANTES HISTÓRICOS Y URBANOS.

El trabajo técnico externo e interno se valida en la Mesa de coordinación técnico- política. Esta mesa está compuesta por el personal técnico de urbanismo y contratación del Ayuntamiento, la interventora, el alcalde, el concejal de urbanismo y representantes del resto de partidos politicos del equipo de gobierno, dinamizados por el equipo externo de gestión y coordinación. En esta fase, la mesa fue informada del proceso, incluyendo las aportaciones que se realizaron y recogiendo otra información valiosa para el proceso (documentación, agentes a entrevistar, etc).

TRABAJO TÉCNICO

En esta fase con la Mesa de coordinación técnico-política se realizó la devolución de los resultados de los talleres y se validaron los CRITERIOS CIUDADANOS.

FASE 3: PROBAMOS LA PLAZA
Septiembre – octubre – noviembre 2020

Durante esta fase se pretendía llevar a cabo una maqueta 1:1 en la plaza, respondiendo a estrategias de urbanismo táctico (pop- up urbanism o placemaking). Este tipo de intervención previa de bajo coste, permite evaluar las soluciones planteadas gracias al feedback ciudadano y la observación de la utilización del espacio, asegurando la viabilidad y la optimización de la intervención. Se refleja en la presente memoria el diseño y desarrollo de dicha acción para que pueda realizarse en un futuro.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En el momento que se pueda llevar a cabo, los chestanos y las chestanas podrán recorrer y utilizar durante al menos dos meses una intervención de arquitectura efímera en el espacio de la plaza, lo que les permitirá realizar una evaluación de la misma a través de un cuestionario on-line y en papel.

TRABAJO TÉCNICO

Previamente la Mesa de coordinación técnico-política validará el diseño de la intervención de urbanismo táctico y el resultado de la evaluación ciudadana.
Durante toda la fase del testeo el equipo técnico externo realizará observación participante y no participante para evaluar el espacio.

FASE 4. UN PROYECTO PARA LA PLAZA
Noviembre – diciembre 2020

Durante esta última fase se han redactado unas DIRECTRICES que guiarán el pliego de condiciones para el concurso que elegirá al equipo técnico que desarrolle el proyecto de ejecución de la plaza en base a los criterios establecidos por el proceso de participación ciudadana.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Una vez redactado el pliego y recibidas las propuestas arquitectónicas se llevará a cabo una sesión abierta a todo el municipio para terminar de priorizar los criterios y características de la futura plaza y elegir la propuesta ganadora.

TRABAJO TÉCNICO

La Mesa de Asociaciones, la Mesa de Comercios y Servicios, así como la Mesa de coordinación técnico-política validarán el pliego de condiciones del concurso y la propuesta.

COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

Para la comunicación y difusión del proceso se utilizan recursos presenciales, telemáticos y en papel.

Se ha generado una PÁGINA WEB donde aparece toda la información del proceso, así como los resultados y el contenido y conclusiones del presente informe.
La web se aloja en www.chestedecidelaplaza.es y tiene la siguiente estructura:

  • PASADO. En este apartado aparecen las imágenes recopiladas durante la campaña #LaMemoriadelDoctorCajal y toda la información histórica de la plaza estructurada en 10 conceptos (condicionantes históricos)
  • #LaPlazaDeLasChestanas. Aloja el vídeo que recupera la memoria oral de la Plaza.
  • PRESENTE. En este apartado aparecen los condicionantes urbanos que se han tenido en cuenta durante el proceso de participación y para establecer las futuras directrices.
  • #ParticipaciónCiudadana. Recoge la síntesis del proceso y los criterios ciudadanos.
  • #ProbandoLaPlaza. Recogerá toda la información y los resultados vinculados a la fase de urbanismo táctico.
  • FUTURO. En este apartado aparecerán las futuras directrices que servirán como base para valorar las propuestas presentadas al concurso del diseño de la futura plaza.
  • INFO. Muestra información básica del proceso y las fases de las que consta.

También se ha establecido un CORREO ELECTRÓNICO (hola@chestedecidelaplaza.es) para resolver cualquier duda, así como para recibir información, sugerencia u opinión sobre el proceso.

Además, se ha realizado DIFUSIÓN EN PAPEL a través de carteles colgados en
edificios públicos y comercios, así como a través de material de merchandising (postales) y en los cuestionarios exploratorios remitidos por correo postal.

También se realiza difusión a través de las REDES SOCIALES MUNICIPALES
(Facebook) y los medios de comunicación locales y comarcales.

Se utilizan aplicaciones de MENSAJERÍA INSTANTÁNEA como WhatsApp para la comunicación con las Mesas de Trabajo, así como con las asociaciones del municipio

Durante todo el proceso se ha contado también con un PUNTO FÍSICO DE PARTICIPACIÓN (oficina de turismo) el cual ha servido de punto de información y difusión del proceso durante todas las fases, ha llevado a cabo la recepción y escanedo de la documentación histórica y el reparto y recogida de los cuestionarios exploratorios. El registro de entrada del Ayuntamiento también ha servido de punto de participación y entrega de documentación.

Fuentes bibliográficas y documentales

El apartado de CONDICIONANTES HISTÓRICOS se ha redactado a partir de la consulta de bibliografía histórica y la recopilación de testimonios y relatos orales de chestanos y chestanas.

Como fuentes bibliográficas principales se han consultado:

  • Sánchez Verduch, Mª del Mar. “Cheste y su historia”, Ayto de Cheste y Diputación de Valencia. València, 2002.
  • Navarro García, Vicente. “Monografía histórica de la Villa de Cheste al Campo”. Caja Rural de Cheste. Cheste, 2002.
  • PGOU de Cheste.
  • Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del PGOU de Cheste).

Como fuentes cartográficas principales se han utilizado:

  • Plano del municipio con principales caminos y carreteras. Año 1900. Fuente: CNIG.
  • Plano de la Villa de Cheste Alcampo en 1901 – José Arnau y Tarín. Croquis de la Villa de Cheste en 1915 – Vicente López Aparicio.
  • Cartografía catastral. Fuente: Sede Electrónica del Catastro.
  • Vuelos e imágenes satélite:
    • Vuelo Americano Serie A 1945. Fuente: Fototeca CNIG / IGN. Vuelo Americano Serie B 1957. Fuente: ICV.
    • Vuelo Interministerial 1973 – 1986. Fuente: Fototeca CNIG / IGN). Imagen satélite. Año 2000. Fuente: ICV.

Las imágenes históricas han sido aportadas por diferentes vecinos y vecinas de Cheste así como por el Archivo de Vicente Navarro García.

Se ha completado la documentación e información histórica con las aportaciones de Rafa Navarro, José Casas, José María Mira, Pepe Esquerdo, Jorge Lamparero, Raimundo Tarín, María del Mar Sánchez y Vicente Campos.

Para la recuperación de la memoria oral de la plaza se ha entrevistado a Josefina Cortés, Maruja Fortea, Rosa Alemany, Rosa Zanón, Rosaura Tarín y Alberto García Tarín.

También se ha llevado a cabo un taller de memoria en la Escuela de Formación de Adultos y se han realizado tertulias con las señoras que salen a la fresca a la plaza.

Para la construcción de los CONDICIONANTES URBANOS se han utilizado herramientas de observación participante (con interacción del observador en el espacio y con sus usuarios) y observación no participante (a través de una cámara Time Lapse y con análisis de imagen) para completar los análisis cualitativos y cuantitativos del espacio urbano. Para el análisis de la evolución urbana, la construcción de la topografía y el análisis de soleamiento y sombras se ha recurrido a herramientas SIG (sistemas de información geográfica) y de extrusión tridimensional. También se han utilizado las fuentes bibliográficas y cartográficas antes mencionadas. Toda la información recogida se ha contrastado con informes técnicos de la policía local y con la Mesa político-técnica.

El análisis de imágenes y la observación de la utilización del espacio se realizó durante los meses de febrero de 2020 y Julio de 2020, en situación previa y posterior a la pandemia.

Para la elaboración de los CRITERIOS CIUDADANOS se han utilizado diversas herramientas y espacios de participación que han sido descritos en el apartado 0.2 #ChesteDECIDElaPlaza.